Los días 3, 4 y 5 de Octubre, Cortegana rindió homenaje a uno de los paisanos más ilustres que haya dado esta bella localidad serrana, Fray Alonso Giraldo de Terreros. En su honor se celebraron una serie de actos para conmemorar el CCL Aniversario de su muerte.
Los fastos comenzaron el Viernes día 3 de Octubre con la apertura en el Teatro Capitol-Sierra de una exposición dedicada al mártir corteganés, inaugurándose, la commemoración, a las 18 h. correriendo a cargo de los comisarios: D. Juan Manuel Romero de Terreros, descendiente del homenajeado y ex-embajador de España en Washington o París; y D. José Rafael Borrallo Sánchez, Presidente de la Asociación Juvenil Iuvenis y Presidente del Partido Popular. Asimismo, tomaron, también, la palabra el alcalde de Cortegana D. Antonio Marín y la Concejala de Turismo, Dña. Carmen Martín. En torno a las 20 h, se dió un concierto de música antigua a cargo del Coro de Música Antigua de Cortegana.
El Sábado 4 de Octubre a las 12 h tuvo lugar en el Teatro Capitol-Sierra, una mesa redonda sobre la “Presencia de los corteganeses en Nueva España”. Correría la ponencia a cargo de tres historiadores: D. Alberto Gullón, profesor del departamento de Historia Moderna de la FFC de Historia de Cádiz; D. Alfredo Jiménez, Catedrático Emérito de la FFCC de Geografía e Historia de Sevilla, y D. Pablo Jesús Borrallo Sánchez, licenciado en Historia por la FFCC de Geografía e Historia de Sevilla, y miembro de nuestra Junta de Gobierno. A las 17 h se proyectó la película “La Misión”, previa presentación de D. José María Sánchez Sánchez, profesor de la FFCC de Bellas Artes de Sevilla y paisano nuestro. Para finalizar, a las 21 h tuvo lugar una conferencia sobre la misión de Fray Alonso Giraldo de Terreros en el río San Sabas, a cargo de D. Juan Manuel Romero de Terreros.
El Domingo día 5, para poner el broche de oro a estos fastos, se produjo a las 13 h, en la Iglesia Parroquial del Divino Salvador, una Misa Pontifical que fue oficiada por el Ilustrísimo y Reverendísimo señor D. José Vilaplana Blasco, Obispo de la Diócesis de Huelva, y por el Reverendo Párroco D. Eduardo Rodríguez Vázquez.
En dicha misa, a la que acudieron los distintos estamentos civiles de la población, se interpretó la archiconocida Misa de Angelis, para la que se contó con el organista parroquial D. Jesús Menguiano; y con Dña. María Teresa Guzmán (hermana de nuestra Hermandad) y Dña. Beatriz Castilla, quienes con sus voces pusieron la nota de solemnidad a una función sumamente emotiva.
Fueron, unos actos que se recordarán en Cortegana durante largo tiempo por su brillantez y plasticidad, y que sirvieron para honrar la memoria de uno de los personajes más ilustres que ha visto nacer la Comarca de la Sierra de Huela, Fray Alonso Giraldo de Terreros, quien bien pudo haber sido beatificado y canonizado por la Santa Sede en 1941 a petición de todos los obispos de los Estados Unidos de América.