miércoles, 17 de marzo de 2010

Cultos de la Hermandad de la Sagrada Oración en el Huerto 2010


Triduo
a Nuestro Sagrado Titular

Días 11, 12 y 13 de Marzo






Función Principal de Instituto

Domingo 14 de Marzo







Protestación Pública de Fé de nuestra Junta de Gobierno






Acto de Nombramiento de Hermano de Honor de nuestra hermandad a D. Joaquín Borrallo Capa, Sacristán de la Parroquia del Divino Salvador, a cargo de nuestro Hermano Mayor, D. Antonio Martín Fernández, en presencia de nuestro Director Espiritual y Párroco de Cortegana, D. Manuel Sevillano Hierro








La Música de la Fucnión Principal corrió a cargo de las sopranos Dña. Marisol Paredes Berjillos y Dña. Mª Teresa Guzmán Ruiz, acompañadas al órgano por las virtuosas manos del organista local D. Manuel Reina Márquez, que interpretaron la conocida Misa de Angelis, junto a célebres piezas como el Panis Angelicus, el Ave María de Gounod o la Salve Regina




Junta de Gobierno de la Hdad. de la Sagrada Oración en el Huerto



Comida de Hermandad en la Sociedad Nuevo Casino, sita en la Plaza de la Constitución de Cortegana










Artículo: Oración a Cortegana

Traemos a lás paginas de este portal web un magnífico artículo dedicado a Nuestro Padre Jesús en su Sagrada Oración en el Huerto, realizado un colaborador asiduo de este blog, nuestro buen amigo José César Molina Brito. Gracias César y que nuestro Sagrado Titular eleve la más hermosa oración por Cortegana que tú pregonizas, en estos días de Parasceve que están por llegar.


ORACIÓN A CORTEGANA

Siento muy despacio el transcurrir del tiempo. Miró mi reloj de pulsera, y por un instante me hipnotizo con el tic-tac de su segundero. Tic- tac, que dentro de unos días se convertirá , milagrosamente en redobles de tambores y en el dulce sonido de cornetas, para abrir de par en par la ventana del cielo celestial. Para sentir de par en par, el aroma de la primavera, que, empezamos a observar en el incremento físico de la belleza femenina, que invade a la mujer corteganesa. Es entonces, cuando ya no tenemos excusas para recibir, un año mas, en nuestros corazones cristianos a Maria, reflejada en la reina de Cortegana bajo el nombre de Piedad.

Repito, el nombre de mi patrona, Piedad, y entonces me doy cuenta que es el momento de la oración a Cortegana. Bendita oración sagrada, en un padrenuestro. Bendita oración sagrada en un Ave Maria. Bendita oración sagrada en una salve a Cristo en el Huerto de los Olivos, para sentir que el túnel del tiempo, nos traslada hasta allí y descubrir entonces la mas sutil de las purezas cristianas al contemplar al ángel hecho niño corteganes, para recordarle, “Aparta de mi este cáliz “. Sabedor, Jesucristo, en esa noche larga ,amarga y llena de oración que en ese instante se iniciaba el mas cruel de los castigos que un ser humano puede recibir. Castigo físico y castigo psicológico. Sabeedor el Hijo de Maria, que moriría en la cruz y que al tercer día resucitaría.

Oración a mi Cortegana amada , reflejada en el paso procesional, que en la tarde del Domingo de Ramos, abre el telón de la Semana de Pasión, mas hermosa jamás contemplada. Domingo de Ramos y Oración, para sentirnos unificadores de una ligera brisa serrana, que corre por las venas de los hermanos penitentes, túnicas blancas llenas de dulzura cristiana en la inocencia dejada horas antes, bajo los niños de este pueblo que han recibido, unas palmas bendecidas, por la fuerza de Jesús y de Maria.


video

Oración a Cortegana, simbolizado en ese paso procesional que establece, como mandan los cánones el esfuerzo de unos hombres que van bajo el paso, para convertirse, ya no tengo la menor duda, en la mejor cuadrilla de costaleros de este pueblo serrano que cada Domingo de Ramos siente , padece, sufre y llora, el inicio de la pasión de Jesús. Oración a Cortegana , para recordar los que decía en una entrevista periodista el pregonero de este años 2010 de la ciudad de Sevilla , “la Semana Santa , es el golpeo de devoción, de penitencia, de sensualidad y de amor. La Semana Santa ,es una manera hermosa, y a la vez sencilla, de interpretarse así mismo “. Palabras de Antonio García Barbeito, para llevarlas hasta las calles de mi amado pueblo y sentir

en esa oración, inocencia y purificación. Y sentir, en esa oración, que se hace niño y hombre en el ángel y en Jesús. Y sentir en esa ocasión que se multiplica por cien , por mil, por un millón, para dejar sobre los hombres y mujeres de Cortegana , el rezo de la noche serrana, cuando Jesús bendice, como cada año, una nueva edición de su Semana de Pasión. Oración a Cortegana , para pedir paz y amor. Oración a Cortegana, para exaltar el mas esplendoroso instante de su canción. Oración a Cortegana, señores, para solicitarle al hombre que ahora inicia su pasión, que cuando cumpla lo escrito y logre su ascensión al reino del Padre Universal, de alguna manera, nos recuerde lo que en su agonía dejo al buen ladrón , “ en verdad te digo , que hoy estarás conmigo en el reino de Dios “.

Y sentir en esa oración a Cortegana pasional, cristiana y procesional, los pasos de esa cuadrilla de costaleros, para sentirnos solidarios con su trabajo, siendo entonces el momento de recordar, “ el patrimonio mas importante de cualquier cofradía o hermandad, no son sus tesoros en forma de enseres, sino sus hermanos. Hombres , mujeres y niños, que configuran el corazón que durante todo el año, latea impulsos del amor, hacia las imágenes titulares, que configuran su hermandad “. Y ahí están los hermanos costaleros, para orar durante todo el año, en el huerto particular de nuestro hogar. Ahí están, para sentir como nadie, la fuerza y el espíritu cofradiero.

Oración a Cortegana, para ver el rostro del ángel que acompaña a Jesús en su paso procesional. Ángel , purificador y que de alguna u otra manera, representa la justicia del hombre y de Dios. Representa la misericordia llena de dulzura. Representa la belleza y la bondad que quedan plasmadas en la insuperable belleza de las imágenes marianas, que procesionan por las calles de Cortegana. Oración , divina oración universal, en un huerto perfumado por aromas primaverales, que la serranía empieza a desprender dejando atrás la lluvias invernales. Oración de perfumes de mujer ,o de hombres, que sienten como suyo el dolor infinito que el hijode Maria, llegó a sufrir, en la angustia previa a la traición de Judas.

Oración, señores, a una Cortegana, enmarcada por una Semana Santa, que nada tiene que envidiar a la mas prestigiosa semana de pasión mundial. Esa misma Semana Mayor, que nace, vive y muere por las calles y plazas de una ciudad llamada Sevilla.

Oración a Cortegana. La misma oración que desde la lejanía quiero dejar plasmada a mi amada Cortegana.