miércoles, 16 de diciembre de 2009

NATIVIDAD : El Acontecimiento que cambió el Mundo

Con motivo del venturoso tiempo de adviento en el que nos encontramos inmersos, traemos a este portal, un hermoso artículo de preparación espiritual de la fiesta religiosa de la Navidad, a cargo de nuestro buen amigo y paisano, D. José César Molina Brito, enamorado como pocos de su tierra natal, Cortegana, y de sus tradiciones.

NATIVIDAD : EL ACONTECIMIENTO QUE CAMBIÓ

EL MUNDO

Mi amigo Pablo, en mi última visita al pueblo al que amo con locura, me solicita un articulo, para este blog que dirige, relacionado con la festividad que esta a la vuelta de la esquina, es decir, la Navidad. Solo con decir ese nombre, ya nos invade el alma de cierta nostalgia y recuerdos entrañables, que probablemente durante el resto del año tenemos guardados o escondidos, en lo mas profundo de nuestro ser y que solo en estos días queremos lucir ( como si luciéramos el traje de domingo, en el paseo tras la misa dominical ) con todo nuestro orgullo, y también con toda nuestro amor, hacia el verdadero protagonista de esta festividad como es el Niño Dios.Y como – y aunque ahora peque de cierta modestia - ( espero me perdonen la misma ) no puedo decir que no, a todo lo que este relacionado con esta mujer hecha pueblo, llamada Cortegana, por tanto ,cumplo aquí la petición realizada a mi persona , para preguntarnos ,en primer lugar, con el objetivo de que sirva de profunda reflexión , cada cual a su manera,

¿Qué es la Navidad?. Para algunos , puede ser simplemente un periodo vacacional. Para otros, una fecha inolvidable, porque, tal vez en ella encontró su verdadero amor. Quizás, para un alto porcentaje, sea simplemente una fiesta para divertirse. Pero humildemente tengo la sensación que para la gran mayoría , principalmente, para los cristianos, es la festividad en la que celebramos el mayor acontecimiento de la humanidad. El acontecimiento, que cambio por completo los destinos del hombre. El acontecimiento, que cambio el mundo, y que aquella noche en Belén , bajo la humildad que luego acompañó a Jesucristo, incluso en los últimos minutos de su vida cuando, agonizaba en la cruz, vio la luz el Niño Dios , el niño que hecho hombre se convertiría después en el “General del mayor de los ejércitos “,como es el ejercito cristiano. Aquella noche, una mujer llamada Maria, que había decidido ser la mas bella “esclava del señor “, dio a luz al ser que mas de dos mil años después , sigue siendo el eje central de la Humanidad. Y así lo escribe el periodista y sacerdote, Santiago Martín, en su libro “El Evangelio Secreto de la Virgen Maria “ que tengo la suerte de poseer en mi biblioteca personal “Lo que ocurrió aquella noche no se parece en nada a otro parto. Y sin embargo lo fue. Fue solo eso, un parto. El niño nació. José, mi esposo, estaba allí, a mi lado, rompiendo la costumbre que mantiene a los hombres alejados de las mujeres en esos momentos..... el niño, nació, como si un rayo de luz atravesara un cristal, limpiamente, yo no note nada raro. Mi hijo, estaba allí, había nacido y lo tenia entre mis brazos. Era un niño mas, y sin embargo, parecía distinto, era como un lucero , como un rayo de sol , tan pequeño y tan frágil, con su ojitos cerrados y su boquita buscando mi pecho, para recibir su primer alimento. Entonces me di cuenta que tenia entre mis brazos, al Hijo de Dios.... “

Y precisamente ese bellísimo acontecimiento, es el que celebramos de manera anual para de camino despedir el año. La Navidad, nos prepara en cuerpo y alma para dejar que nuestro corazón lata a impulsos de una festividad que simboliza , como escribía anteriormente, el nacimiento del hombre que es la figura central de la humanidad.


Es la festividad, que en un alto porcentaje, permite que seamos mas ricos en el amor cristiano. La Natividad o la navidad ( como deseen llamarla ) es la festividad en la que mas nos volcamos, superando al resto del año, con los que no tienen nada, o seria mejor decir, como diría, ese niño nacido en Belén, cuando fue hombre, “ vosotros seréis pobre en riquezas materiales, pero inmensamente ricos en espíritu y en amor a Dios”. Y es ahora, cuando los recuerdos también me invaden para viajar al túnel del tiempo y dejarme llevar por la memoria particular, a mi hogar corteganés, cuando celebrábamos dicha festividad en familia. O cuando, rememoraba el recuerdo de los seres queridos que ahora estarán junto a Dios. Mis recuerdos, me llevan a la gran cena familiar, degustando los exquisitos productos navideños. Mis recuerdos, me llevan , al abrazo y los besos de felicitación plena, cuando las campanas de la Iglesia Parroquial, dejaban en el aire serrano la señal de que Jesús había nacido. O cuando, escuchaba, en compañía de mis amigos, el contenido de la Misa del Gallo que Don Juan Núñez Pérez ( q.p.d ) realizaba, siendo esa noche, y por segunda vez en el año corteganes, la primera, era y es, el día de Nuestra Excelsa Patrona la Virgen de la Piedad, en la que Cortegana no tiene fronteras , ni barreras, entre sus habitantes, cuando todos nos convertíamos en hermanos cristianos. Recuerdo, la ilusión de ver el portal navideño, que nuestro querido sacristán, colocaba junto a la puerta del porche. Belén que presidía las celebraciones religiosas de la natividad corteganesa. Son recuerdos, que se entremezclan con lo que escribía Arturo Pérez Reverte, en uno de sus articulo, al decir , “Aquellas navidades de antaño, tiene un mejor recuerdo. Recuerdo los reflejos de la luz de los escaparates en el empedrado húmedo de las calles. Recuerdo a la gente, subiéndose y bajándose de los viejos tranvías, con abrigos y bufandas. Los guardias de trafico con aquellos maravillosos cascos blancos. Recuerdo los villancicos en la vieja radio de casa, el sonido de zambombas y panderetas, o el canto de los tradicionales villancicos “.



Son recuerdos los del citado escritor y los del autor de estas líneas, que se conjugan en la memoria mas reciente, cuando- y me van a permitir que deje una pinceladas sobre ello- este inepto gobierno nacional, quiere obligarnos a quitar ,no solo el símbolo de millones de seres humanos como es la cruz , sino también a no colocar, da igual su tamaño o su forma , el tradicional Belén. Creo que estas navidades , cuando recemos y aclamamos un año mas, el nacimiento de Jesús, debemos de pedir (al menos yo lo voy hacer ) que el peor presidente de la historia de España , se vaya definitivamente y nos deje vivir en paz. Decia, en el titular de este articulo, que la natividad es el acontecimiento que cambió el mundo y también cambió la manera de amar al prójimo , porque, desde su nacimiento, cuando Jesús recibía el calor humano de su madre, ya comenzaba dejarnos señales de amor y de paz , para volver al libro de Santiago Martín y rescatar otro bellísimo fragmento “le tenia allí, en mis brazos, acurrucado debajo de las mantas, recibiendo el calor de mi pecho.... en plena noche la luz de la pequeña hoguera ,que José había encendido, la cueva parecía iluminada por el mayor y mas poderoso de los resplandores. El niño era luz. Su carita de ángel era blanquísima y el resplandor del fuego se multiplicaba en su mejillas ... “.

Si, esa luz de los ojos de Jesús. Esa luz de amor. Esa luz en forma de estrella de guía que colocamos cada año en el árbol navideño de nuestro hogar. Esa luz, que el niño Dios, nos regaló. Es Navidad, y es entonces el momento de sentir, al pobre tamborilero que solo tiene el sonido de su tambor para regalar a Jesús. Es entonces, el momento de ver al humilde pastor entregándole un ternero. Es entonces, cuando “resucitamos “a Herodes, convirtiéndose este el primero en querer destruir la inocencia de los niños , cuyo testigo, mas de dos mil años después, ha cogido una tal Aido. Es Navidad, para sentir el amor a Jesucristo, al niño que creció como uno mas, sabeedor que su destino ya estaba escrito. Es el niño Dios el que se convierte – insisto en ello – en el mas poderoso protagonista. En el rostro de Jesús hecho niño, vemos durante esta festividad a los niños y niñas de Cortegana. A los que han recibido, por primera vez, el cuerpo de Jesús. O a los que sueñan con hacerlo en uno de los días mas felices de sus vidas.

Navidad, dulce Navidad, para dejar unas palabras a Maria, porque ella también es parte del escenario de ese memorable e irrepetible acontecimiento. Maria, para dejar que la belleza de su rostro, fuera , a su vez, la belleza, y la sencillez que marcaba su transcurrir diario. Esos serán, un año mas, los ingredientes necesarios para celebrar una fiesta , insisto , que pese a quien le pese, seguirá siendo universal.


Gracias José César por dedicarnos tu tiempo y tu palabra

No hay comentarios: