martes, 22 de julio de 2008

Libro de Reglas. Cuaresma 2006

El libro de Reglas fue estrenado en la Semana Santa del año 2006



Se trata de una de las insignias más importantes de la cofradía.
Recoge con escritura gótica, tanto los estatutos por los que se rige la Hermandad como la Protrestación de Fé, aprobados en Junta de Gobierno con fecha de 6 Diciemnbre de2001, con refrendo episcopal de 17 Marzo del 2003. Dicha escritura se debe al sevillano D. Manuel Pulido. Encuadernado en terciopelo rojo, pues al igual que el blanco, son colores que caracterizan a esta populosa hermandad; presenta en su frontal, cuatro aderezos de plata que adornan los cuatro filos del Libro. En el centro, el escudo corporativo de la Hermandad, realizado en el mismo material.


Las dos páginas centrales del libro se encuentran ilustradas.
La página de la izquierda se ilustra con un magnífico dibujo del escudo de la Hermandad, que lleva la Cruz de Malta de encarnado color, y en su centro el Cáliz de oro y la Hostia Sagrada; símbolos de la Sangre y Cuerpo de Ntro. Señor, y enmarcado, a su vez, en una preciosa orla cargada de arabescos y ángeles niños. La pintura fue realizada por el pintor corteganés y hermano de la cofradía: D. Miguel Ángel Pichel Rodríguez.

La página de la derecha, está protagonizada por la Imagen de Ntro. Señor en la misma posición genuflente que posee la talla. Con el torso frontal, el Señor se encuentra orando en el huerto de olivos, bajo un cielo tormentoso, a pocos minutos del amanecer y el atento desvelo del castillo medieval de Cortegana y la Parroquia del Divino Salvador.
La pintura se encuentra enmarcada por una ancha orla, donde se dan cita en su flanco inferior: dos ángeles adolescentes que sujetan un pequeño lienzo en el se puede leer el nombre de la localidad: Cortegana. En la parte superior: ángeles niños hacen tronar sus trompetas ante el inminente aviso del drama de la Pasión que se desarrollará en las sucesivas horas. En el margen izquierdo de la orla: un óvalo tiene en su interior el Cordero Divino recogido sobre el libro de los Jueces; y en el margen diestro: ese mismo óvalo contiene el escudo de Cortegana. Esta pintura fue realizada por la artista sevillana y hermana de la hermandad: Teresa Guzmán Ruiz.





1 comentario:

pepe guzman dijo...

Podeis estar orgulloso de vuestro libro de reglas, es una maravilla. Aunque pensándolo bien, mas bien tengo que decir que podeis sentiros orgulloso de vuestra hermandad, se ve bien avenida y con gente joven con ganas de dar el "callo".

He visto atentamente los videos que habeis agregado a vuestro blog y me ha impresionado sobremanera el de la salida de la parroquia, no cabía ni un papel de fumar por ninguno de sus costados.

Aprovechad la ocasion que teneis y escribir sobre vuestra hermanandad y sobre vuestro pueblo en este blog.